Un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
TIPOS DE DATOS
El tipo integer (entero)
es un tipo simple, y dentro de estos, es ordinal. Al declarar una variable de tipo entero, estás creando una variable numérica que puede tomar valores positivos o negativos, y sin parte decimal.
Este tipo de variables, puedes utilizarlas en asignaciones, comparaciones, expresiones aritméticas, etc. Algunos de los papeles más comunes que desarrollan son:
Controlar un bucle
Usarlas como contador, incrementando su valor cuando sucede algo
Realizar operaciones enteras, es decir, sin parte decimal
Y muchas más...
A continuación tienes un ejemplo en el que aparecen dos variables enteras. Como puedes ver, en el ejemplo se muestran las dos maneras de declarar una variable de tipo entero:
type
tContador = integer;
var
i : tContador;
n : integer;
begin
n := 10; (* asignamos valor al maximo *)
i := 1; (* asignamos valor al contador *)
while (i <= n) do begin
writeln('El valor de i es ',i);
i := i + 1
end
end.
El tipo boolean (lógico) permite usar variables que disponen sólo de dos posibles valores: cierto o falso. Debido a esto, su utilidad salta a la vista, y no es otra que variables de chequeo. Nos sirven para mantener el estado de un objeto mediante dos valores:
si/no
cierto/falso
funciona/no funciona
on/off
etc.
Para aclararlo, veamos un ejemplo:
type
tLogico = boolean;
var
llueve : tLogico; (* si llueve o no *)
paraguas : boolean; (* si encuentro o no el paraguas *)
begin
(* aqui se determinarian los valores de "llueve" y "paraguas" *)
if llueve and (not paraguas) then
writeln('Me quedo en casita')
else
writeln('Me voy a dar un paseo')
end.
El tipo real (real)
El tipo de datos real es el que se corresponde con los números reales. Este es un tipo importante para los cálculos. Por ejemplo en los estadísticos, ya que se caracterizan por tratar fundamentalmente con valores decimales.
nota: Aunque pueda que estés acostumbrado a escribir con coma los decimales, te advierto que en Pascal y en todos los lenguajes de programación se escribe con un punto. Por ejemplo: 3.1416
A continuación tienes un ejemplo en el que se utiliza el tipo real. En el puedes ver las dos formas de declarar una variable real, y también el uso de una constante real. Por si tienes curiosidad, el resultado de ejecutar el programa compilado es:
El área para un radio de 3.14 es 63.6174
const
pi = 3.1416;
type
tArea = real;
var
A : tArea; (* area *)
R : real; (* radio *)
begin
R := 4.50;
A := pi * R * R; (* calculamos el area *)
writeln('El area para un radio de ',R:4:2,' es ',A:8:4)
end.
Los tipos char y string (carácter y cadena)
Con el tipo carácter puedes tener objetos que representen una letra, un número, etc. Es decir, puedes usar variables o constantes que representen un valor alfanumérico. Pero ojo, cada variable sólo podrá almacenar un carácter.
con las cadenas de caracteres (strings) puedes contener en una sóla variable más de un carácter. Por ejemplo, puedes tener en una variable tu nombre.
Veamos cómo se usan ambos tipos en el siguiente ejemplo
type
tNombre = string[10]; (* puede almacenar 10 caracteres *)
var
nombre : tNombre; (* variable para almacenar el nombre *)
letra_NIF : char; (* caracter para contener la letra del NIF *)
begin
nombre := 'Beni';
letra_NIF := 'L';
writeln('Mi nombre es ',nombre,' y mi letra es ',letra_NIF)
end.
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